miércoles, 10 de octubre de 2012

HISTORIA CHACHI

Los cayapas es la única tribu que sobrevive en las costas mas próxima al mar y que por sus estado de marginacion tiende a desaparecer.
En algún lugar de la provincia como son las montanas del  rió vi che,ya sean mezclado un tanto con los mestizos llamados mulatos,pese a su gran resistecia a esta integraron por consevirse puros, hasta hace poco lo eran.
los profesores Elias Cavijo y Arcesio Ortiz Estupinan,(fallecidos),se empeñaron en estudiar el idioma costumbres y tradiciones de la tribu.
Sus apuntes contribuyeron a conocimientos de la única porción indígena de la costa, posibles testimonios de nuestros inicios étnico.
Cundo bien hiciera la Casa de la Cultura Ecuatoriana,núcleo de Esmeraldas,publicando tan valioso aporte cultural para Esmeraldas.
Según el profesor Ortiz Estupinan, la tradición cayapa,cuenta que vivían en la región Interadina,zona norte del país desde donde partieron con su aporte de oro para el rescate del Atahualpa en el camino tuvieron nocias de un trágico final de la muerte de monarca,por lo que obedecieren el concejo de sus brujos guiados por un enorme tigre enviados por los dioses trasportaron la cordillera de las lanchas,orígenes del rió Santiago donde fundaron un caserío que le llamaron pueblo viejo.

Según otra versión los chachis contribuyeron la tribu mas importante de la región de la zona norte del Ecuador pues por las costas llegaron hasta Manabi a cuya porción le dieron sus nombre q traducido al idioma cayapa seria 2mana"que significa "venado"y bi agua, esto es agua de los venados o Rió de los venados, en cuyo nombres de los cayapas seria Manapis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada